¿ Tienes una relación complicada con tu madre que te gustaría mejorar?
Pues aterrizando de nuevo en los problemas cotidianos, más allá del COVID-19, que por desgracia nos sigue acompañando, te presento hoy:
Las 5 claves definitivas para mejorar la relación con tu madre.
Claves que en realidad podrás aplicar con cualquier persona con la que tengas algún tipo de conflicto. Y lo haré de una forma tan práctica que te será muy fácil adaptarla a tu caso particular:
Analizaré el CASO REAL de Jill y su madre desde el Método Anti-círculos viciosos
Gracias a los psicoterapeutas estadounidenses Barry L. Duncan y Joseph W. Rock, que comparten con nosotr@s en su libro Overcoming relashionship impasses el caso de Jill y su madre, te explicaré cómo enfrentarte a esos choques continuos que tienes con tu madre y que seguro tanto te desesperan.
¡Ya me contarás si alguna de las estrategias que le sirvieron a Jill han sido aplicables de alguna manera a tu propio círculo vicioso ¿Estás preparad@?
¿QUIÉN ES JILL Y QUÉ PROBLEMAS TIENE CON SU MADRE?
Jill, es una mujer de 32 años que buscó ayuda terapéutica para mejorar la relación con su madre, la Sra. Gordon, de 75 años de edad. El padre de Jill había muerto cuando ella tenía quince años. Jill tenía dos hermanos mayores, a los que la Sra. Gordon siempre había favorecido. Ante sus ojos, ellos no hacían nada mal, sin embargo su actitud hacia Jill era muy ·diferente, siempre criticaba la forma de hacer cualquier cosa, así como todas sus decisiones, incluso la elección de su marido, al que según Jill, despreciaba continuamente. Jill hacía mucho más por su madre que sus hermanos: la acompañaba a todas sus citas, la llevaba de compras, la llamaba a diario…Aun así le seguía acusando de ser egoísta y desconsiderada. Las reuniones familiares, que eran frecuentes, significaban una pesadilla para Jill, pues un hermano pasaba de todo, el otro no paraba de quejarse, y la Sra. Gordon finalmente encontraba muchas formas de culpar a Jill.
LAS 5 CLAVES DEL MÉTODO ANTI-CÍRCULOS VICIOSOS APLICADO AL CASO DE JILL
¿Refrescamos los 5 pasos del famoso Método Anti-círculos viciosos ?
Pista: La solución es el problema ¿Te acuerdas?
- Repasaremos con Jill tanto las soluciones que ha intentado para resolver su problema, como los resultados obtenidos. ¿Alguna le ha funcionado?
- ¿Qué creencias hay tras esos intentos de solución que no parecen funcionar? ¡Pues como a la tortilla, giro de 180º a todas ellas!
- Desde el nuevo enfoque 180º diferente, ¿Qué cosas concretas, y totalmente distintas a las que no le han funcionado hasta ahora podría hacer Jill?
- Le pediremos a Jill que se coloque la bata de investigadora para observar y registrar cada nueva solución intentada y los efectos que estas producen en ella misma, en su madre y en la relación entre ambas. ¿Tienen también consecuencias en otros ámbitos o personas?
- ¿Qué estrategias sí están funcionando? La técnica del termómetro ayudará a Jill a darse cuenta de que lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno.
¿Complicado? Seguro que paso a paso lo ves más claro. ¿Vamos al lio?
Clave 1ª: Analizar las soluciones intentadas hasta ahora, sin éxito.
- Jill se solía defender de los ataques de su madre, de buenas y de malas formas, le expresaba continuamente lo mal que le hacía sentir y cómo a sus hermanos no les exigía tanto como a ella.
- Resultado: La discusión empeoraba y Jill nunca conseguía que le diera la razón, muy al contrario, recibía aún más críticas por su “mal carácter”.
- Trató de hacer las cosas “bien”, de la forma que la Sra. Gordon le indicaba que debían hacerse.
- Resultado: Nunca llegaba a conseguir hacer las cosas como su madre quería. Su autoestima acababa cada vez más dañada.
- Ante las acusaciones de hija egoísta, Jill exageró sus intentos por hacer cosas por su madre, pasando más tiempo con ella, llamándola más…
- Resultado: Nunca era suficiente y cuanto más tiempo pasaba con ella, peor se sentía Jill.
- Intentó entender el comportamiento de su madre con el fin de justificarla y de encontrar la fórmula idónea para ayudarla: Tuvo una infancia difícil, no superó la muerte de su marido, se encontraba sola, mayor…
- Resultado: Intentar entender el porqué, no le ayudó ni a encontrar el cómo, ni a sentirse mejor. Muy al contrario, le hacía sentir aún más culpable por no saber ayudar a su madre, que tan mal lo había pasado en la vida. (Esto me da la idea de un futuro post “Los peligros de la empatía”)
Clave 2ª: ¿Qué creencias había tras la forma de actuar de Jill ante el problema?
- Creencia 1: Mi madre se siente mal y es mi deber como hija intentar hacerle sentir mejor, sin importar como esto me afecte a mí. Pensar en mi propio bienestar es egoísta.
- Giro 180º: Yo no soy la responsable de que mi madre se sienta mal por los motivos que sean, ni tengo el poder para cambiar esto. El deber como hija tiene como límite el propio bienestar.
- Creencia 2: Como hija, tengo mayor responsabilidad en el cuidado de mi madre, que mis hermanos.
- Giro 180º: Mis hermanos y yo tenemos la misma responsabilidad respecto al cuidado de mi madre
Clave 3ª: Cambio de estrategia trabajado en terapia ¿Qué empezó Jill a hacer distinto?
1. Limitó el contacto con su madre: Bajó la frecuencia de visitas y de llamadas telefónicas a las estrictamente necesarias, mostrándose menos dispuesta a hacer cosas por ella, seguía estando disponible y respondía si le pedía hacer algo, pero ya no era tan frecuente.
2. Cuando en alguno de sus contactos recibía críticas y/o reproches, Jill se mostraba de acuerdo y no sólo no discutía con ella cuando le decía lo que tenía que hacer, sino que incluso le pedía consejo en varias ocasiones. Jill no solía seguir el consejo, ni cambiar la conducta que su madre criticaba, pero tampoco la desafiaba.
3. Ante cualquier oportunidad, Jill reconocía sus propias limitaciones y halagaba a sus hermanos ante su madre.
4. Asistía menos a las reuniones familiares y cuando lo hacía, sin dar explicaciones, se iba tan pronto empezaba a sentirse incómoda. Cuando alguna vez, la Sra. Gordon le reprochaba esto, ella le decía “Quizás tengas razón, no sé qué me pasa, estoy muy sensible últimamente, disculpa si os he hecho sentir mal” Sin entrar a discutir aquello que había provocado su enfado o quien tenía la culpa, pues ya sabía por experiencia, que entrar en esto, la enredarían en una discusión inútil que las dejaría afectadas a ambas.
Entiendo que técnicas utilizadas como la de Perder la razón para ganar efectividad, pueda generarte dudas. Te parece que incita a la falsedad o a la sumisión ¿verdad? ¡Pues gracias! Tus oportunas dudas, me dan material para un próximo post! (¡Se me acumula el trabajo! 😉
CLAVE 4ª: ¿CONSIGUIÓ JILL MEJORAR LA RELACIÓN CON SU MADRE?
No solo consiguió mejorar la relación con su madre, sino que consiguió otras muchas mejoras:
Mejoras en Jill
Mejoras en la Sra. Gordon
Mejoras en la relación entre ambas
Mejoras con otras personas
Con su marido e hijas: El bienestar de Jill supuso también mejoras en la relación con su marido e hijas. Se dio cuenta de cómo ese malestar en ocasiones le había hecho ser injusta con su propia familia. Esto le llevó a pensar que esa negatividad de su madre que seguía sin cambiar, nada tenía que ver con su valía como hija, sino que podría ser una forma de expresar su propio malestar con quien más quería. Esta nueva teoría, cierta o no, ¡le ayudaba a calmar resentimientos y por tanto a sentirse mejor!
Clave 5ª: Que lo perfecto no sea enemigo de lo bueno
Lo perfecto: Malestar 0
Lo bueno: De malestar 8-10 a malestar 1-5
CQ-CONSEJOS FINALES
Anímate a aplicar estas 5 claves del Método Anti-Círculos viciosos a esos problemas que das por imposibles. Y recuerda ponerles el termómetro del malestar, para tomar consciencia de las batallas ganadas. Porque quizás no te hagan ganar del todo esa guerra, pero sí otras muchas, ¡sin buscarlo!¡Que se lo digan a la familia de Jill!
¿Qué te ha parecido? ¿Crees que puedes sacar ideas útiles para tu caso particular? Compártelas con nosotr@s, seguro que como el caso de Jill, sirve de ayuda a muchas personas en situaciones similares. ¿Te animas?
Muy bueno!
Tengo con quien aplicarlo…A ver que tal. Gracias
Gracias ! Me encanta leerte. Se lo diré a mi hijo adolescente jajaja , mi auténtico maestro de vida
Me ha encantado Seguro que ayudará a muchas personas, pues en muchos casos, las relaciones familiares son difíciles y penosas